viernes, 23 de enero de 2009

Recurren a Chamizo para que la pareja de discapacitados tenga de nuevo a su hija


El colectivo Foro de Vida Independiente se dirige a los parlamentarios gaditanos y al Defensor del Pueblo Andaluz


El caso de David y Sara, la pareja de jóvenes discapacitados que tuvo una hija que le fue retirada por la Junta, ha demostrado que existe una profunda sensibilización en ese colectivo de la sociedad, a tenor de los movimientos que han nacido en todo el país contrarios a la actuación de Bienestar Social. Este departamento decidió suspender cautelarmente la patria potestad de los progenitores a raíz de los informes elaborados por los Servicios Sociales de San Fernando, en donde se indicaba que la menor corría el riesgo de caer en desamparo ante la falta de recursos de los padres y las limitaciones que presentan por su discapacidad intelectual.

Uno de los colectivos más activos es el Foro de Vida Independiente que no da el caso por perdido. Uno de sus integrantes, Enric Rubio, hizo llegar ayer a LA VOZ el escrito que acababan de enviar al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que interceda en el expediente que tiene abierto Bienestar Social y que aún no se ha resuelto. En dicho escrito se puede leer: «Escribo esta queja por el incuestionable atropello que se está cometiendo con esta pareja y su recién nacida. A las pocas horas de nacimiento y mientras se adaptaba a la lactancia materna, le fue arrebatada de sus brazos con procedimientos engañosos».

El Foro de Vida Independiente vuelve a recordar que existe un acuerdo de la ONU suscrito por España, donde se defienden los derechos de las personas discapacitadas. Y consideran que la actuación de la Junta vulnera esa Convención Internacional.

El mismo escrito que recibirá Chamizo se lo han hecho llegar a los parlamentarios elegidos por la circunscripción de Cádiz para implicarlos y conseguir que lleven al Parlamento ese asunto.

stubio@lavozdigital.es


Fuente:La voz digital

jueves, 22 de enero de 2009

LOS NADIES



Sueñan las pulgas con comprarse un perro
Y sueñan los nadies con salir de pobres, que
algún mágico día llueva pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena
suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por
mucho que los nadies la llamen y aunque les pique
la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la
Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folclore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en
La crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

EDUARDO GALEANO

miércoles, 21 de enero de 2009

¡Que les devuelvan a su hija!


¡Que les devuelvan a su hija!





«Hasta que no tengamos a la niña nuestra vida no va a cambiar»

Los dos padres discapacitados a quienes se les retiró su hija al nacer viven sus primeros días en el piso tutelado de Afanas donde han sido acogidos; ahora deben encontrar una casa y un trabajo para que les devuelvan a la menor

David y Sara han esperado ansiosos a que llegara el día de hoy. Para ellos, el más feliz de la semana. Ya que los martes les permiten visitar a su hija en el centro de acogida San Carlos de Chipiona, donde permanece internada desde el pasado día 9 de enero (apenas dos días después de nacer), cuando los servicios sociales de la Junta de Andalucía se la retiraron con el argumento de que ellos eran incapaces de cuidarla. Ambos padecen una discapacidad mental severa, carecen de ingresos (más allá de los 280 euros de la pensión de David) y viven en una casa en deplorables condiciones en San Fernando, sin luz ni agua.

Casi dos semanas después de haber sido acogidos en un piso tutelado para deficientes pertenecientes a la asociación Afanas, y concertado con la Junta, ambos guardan «esperanzas de poder recuperala».

Ayuda a buscar trabajo

Desde el sábado, cuando los dos jóvenes se mudaron al piso tutelado desde el Hospital Puerta del Mar, han comenzado a participar en los talleres de formación que la asociación Afanas ofrece a sus miembros en el centro de día para discapacitados que posee en El Puerto. Aunque ella, aún débil, se recupera de la anemia que sufrió tras el parto.

Ayer, reconocían a este periódico sentirse «contentos» e ilusionados en la nueva vivienda en la que han logrado una plaza, donde -explican- les «están ayudando mucho, tanto los compañeros como los trabajadores sociales». «Nos han dado ropa y dicen que nos encontrarán un trabajo», afirmaban ambos jóvenes con una alegría que, sin embargo, se ve empañada por la tristeza de no tener aún consigo a su pequeña.

«Hasta que no tenga a la niña, mi vida no va a cambiar, ella es la que me quita las penas», explicaba por su parte Sara, que recuerda cómo el día que se la arrebataron de los brazos se «quería morir». «Estoy deseando poder abrazarla de nuevo». El proceso hasta que les sean devuelta la menor, sin embargo, puede prolongarse de tres a seis meses aún, según informaba ayer la delegación provincial de Bienestar Social y explicaba el propio David: «Nos han dicho que debemos probar que podemos mantener una vivienda durante tres meses, y entonces nos la darán; si no lo demostramos, nos dan otro plazo de tres meses; y si en ese tiempo tampoco somos capaces, nos la quitarán para siempre».

Ilusión de recuperarla

Ellos, en cambio, se ven de sobra capaces y denuncian tener que demostrar su condición de padres. «Si no creyésemos que podíamos sacarla adelante, ni ella ni yo la habríamos tenido», insiste David, que conoce sus limitaciones, y como cualquier padre primerizo, admite también «tener miedo, porque sé que es muy delicada y pequeña». Aún así, afirma sentirse «con fuerza e ilusión» y garantiza que «no perderán la esperanza de recuperarla».

«Estamos haciendo todo lo posible para probar que podemos cuidarla; limpiando y colaborando en el piso, así que no tienen queja de nosotros», afirma el joven padre, que dice estar dispuesto «a trabajar en lo que sea, por la niña y por ella», señalando a su pareja, Sara. Aún no están casados, aunque aseguran estar dispuestos a ello. «Ahora somos pareja de hecho, registrados en el Ayuntamiento de San Fernando», explica David.

Los dos jóvenes se conocieron en 2007, cuando la hermana de él los presentó.Sara vivía en Chiclana en casa de su tía, que es la tutora legal de la joven. Y él con su padre, en San Fernando. Sin embargo, cuando la relación de ambos se fue consolidando decidieron huir de sus hogares, ante la negativa de la familia de ella a que fueran pareja. Después de un mes viviendo en una casa abandonada de Tarifa, la Policía los detuvo y los devolvió a sus casas.

Fue entonces cuando Sara decidió escapar y marcharse a vivir con David a una casa de su familia en San Fernando, sin agua ni luz. Allí, se quedó embarazada. «En los servicios sociales me advirtieron que si no abortaba, me quitarían a la niña», recuerda Sara. «Le llamamos Esmeralda por lo guapa que es», afirma el padre, mientras observa la única fotografía que pudieron hacerle (con el móvil) antes de que se la retiraran; y asegura que hoy, en Chipiona, pedirán que les den una foto nueva, «aunque preferiría tenerla a ella».

mgarcia@lavozdigital.es

martes, 20 de enero de 2009

Los siete pecados capitales contra la Administración de David y Sara


El día 7 de Enero, dí a luz a mi hija Esmeralda y tuve el privilegio de que los médicos me la dieran al nacer y ahí sentí que la vieja Sara se había ido y que se había convertido en madre al dar el pecho a su hija Esmeralda. Pero la felicidad y la oportunidad de ser madre se fue como el polvo se va con el viento. Esmeralda fué internada en un Centro porque creen que yo no se cuidar a un bebé y yo tengo que demostrar que tengo bastante capacidad para cuidar a mi hija. Y presacisamente el día 13, que es hoy, de Enero, fuí al Centro con el consentimiento y la ví y la cogí en los brazos y sentí la felicidad de nuevo al verla tan bonita y bien cuidada. Ellos descubrieron que yo sé como cuidar a la bebé y me dijeron que soy una magnífica madre y tengo la esperanza de recuperarla de nuevo.

(Texto escrito por Sara Maldonado en su diario enviado al Foro de Vida Independiente, para su divulgación el primer dia en que pudo ir a visitar a su hija tras habérsela arrebatado por mandato de unos servicios sociales negligentes ).

La historia de Sara, David y su recién nacida hija Esmeralda pasó de ser una historia dramática de precariedad como la que hoy mismo viven miles de familias y niños por todos los rincones de España, sin todas las ayudas sociales a su alcance necesarias, y ante la mirada ciega política e institucional, a convertirse en una historia de discriminación administrativa abominable y perversa. En una tortura humana.Sara y David son dos jóvenes de Cadiz con una diversidad funcional (discapacidad) intelectual y deficiencia visual de 24 y 22 años respectivamente que tras conocerse se enamoraron y decidieron como cualquier pareja darle una oportunidad al amor que sienten el uno por el otro y emprender su vida juntos, sin más recursos que la noche y el día, además de una vieja y destartalada casa propiedad de una tia de David que ni siquiera de suministro eléctrico y de agua dispone.


Tras esta respetable y bella decisión por parte de la pareja y viviendo en unas condiciones de precariedad indeseables para cualquier ser humano, Sara queda embarazada y es ahí donde se complica su vida todavía un poco más cuando acude a los servicios sociales como se desprende de sus propias palabras a través del texto, que nuevamente nos hace llegar a los miembros del foro de vida independiente, para informarnos de su situación, en busca de ayuda para que ambos puedan ejercer una decidida paternidad responsable:

"Una vez que encontré el amor de mi vida me quedé embarazada, a los veinticuatro año que tengo y pasé muy mala racha porque mi pareja y yo armamos mucho para buscar un puesto de trabajo y una casa, pero desgraciadamente no encontramos nada. Buscábamos ayuda pero no podían ayudarnos: Hay mucho paro y es difícil buscar un puesto de trabajo y yo me conmovía al ver que no teníamos recursos. Incluso fuimos a hablar con dos asistentas sociales de la Junta de Andalucía llamadas Charo y Ana y contamos nuestra situación y nos dieron el peor consejo y era que abortara y yo le dije con estas palabras:"si Jesús fue puesto en la cruz y dio la vida por nosotros ¿por qué tentar con una vida que Dios nos dio? Las dejé frías de asombro cuando le expliqué bien el porqué me negué a matar a esa criatura que no tiene culpa de nada y preferí que mi embarazo siguiera 'palante' con la ayuda de Dios y cumplí los nueve meses y era una niña que nacería el día 14 de enero pero se adelantó. La tuve el día 7 de enero y fue un parto natural pero muy doloroso, pero mereció la pena porque es bellisima"

(Texto escrito por Sara y enviado al Foro de Vida Independiente con fecha 18 de enero)

48 horas después del nacimiento de su hija, los mismos servicios sociales, que le negaron ayuda en el momento en que la pidió e incluso fueron más allá como ella misma manifiesta, instándola a abortar contra su voluntad, no perdieron tiempo alguno para promover la retirada como medida cautelar de la patria potestad de la pareja, tras el nacimiento de su pequeña, para llevarla a un centro de menores y proceder si el expediente prospera a darla en adopción, negándola con ello los apoyos que precisa para el cuidado y manutención de su hija.

Lejos de articular todo tipo de medidas y apoyos transversales en favor de la familia como la legislación española e internacional nos garantizan, los servicios sociales operaron en favor de medidas cautelares, más propias de épocas inquisitoriales que del siglo XXI de una España avanzada.

Estos y no otros parece que fueron los 7 pecados capitales contra la Administración que cometieron David y Sara.

Su primer pecado Capita: Tener una discapacidad intelectual y visual respectivamente.


Su segundo pecado Capital: Haberse enamorado.


Su tercer pecado Capital. Haber quedado embarazada.


Su cuarto pecado Capital: No haber optado por el aborto.


Su quinto pecado Capital: No disponer de familia alguna que les soportara.


Su sexto pecado Capital: Ser más pobres que las ratas y ver como la administración consiente en que la única pensión no contributiva de que Sara dispone por su discapacidad, la disfrute su madre, con la que al parecer es imposible la convivencia.

Su séptimo pecado Capital: Considerarles una pareja socialmente abandonada, lo que a la administración siempre da un buen margen para cebarse y defender el Capital a sus anchas.

Conociendo, como conocemos la verdad de historia tan dramática, no tengo más remedio que sentirme avergonzada de unos servicios sociales negligentes y discriminatorios por la acción emprendida; de unos colectivos feministas que hasta el momento por respuesta siguen dando la callada, como si las mujeres con diversidad funcional fuésemos de inferior casta, ¿Dónde duerme la ministra, esa llamada Bibiana?; de un Presidente autonómico frio y silencioso ante el clamor de un colectivo; de unos parlamentarios obtusos y obsoletos de los que no somos merecedores y de una justicia tan desajustada.

Y todavía en el diario el Mundo de Andalucía, David declaraba, que alguien había tenido la osadía de recordarles que si se portan bien les devuelven a Esmeralda. ¿Será que cree el ladrón que son todos de su condición? Porque nos les dieron ni la más mínima oportunidad de demostrar nada.

Que devuelvan y cuanto antes a Esmeralda a los brazos de David y Sara.


Mª Ángeles Sierra.

lunes, 19 de enero de 2009

Confiamos que pronto les devuelvan a su hija




Sara y David, la pareja de discapacitados a los que la Junta les retiró su hija después de que naciera en el hospital Puerta del Mar, abandonaron el pasado viernes el centro hospitalario para mudarse a un piso tutelado en El Puerto, propiedad de la asociación Afanas, aunque con plazas concertadas con la Consejería de Bienestar Social.
El pasado 9 de enero, dos días días después de dar a luz, Sara -de 24 años y que sufre una deficiencia del 65%- veía cómo unos agentes sociales de la Junta le quitaban de sus brazos a la pequeña, fruto de su relación sentimental con David, de 22 años y también deficiente mental severo, con quien convive desde hace meses tras abandonar el hogar de su tía abuela.La joven madre decidió no abandonar el hospital hasta que no encontraran una vivienda digna en la que formar su hogar y abandonar así la casa en la que vivía con David: el hogar familiar de éste, que está en un estado deplorable y no dispone siquiera de luz ni agua.Las malas condiciones de la vivienda y la falta de recursos económicos de la pareja fueron la razón principal por la que los agentes sociales de la Junta decidieron suspender la patria potestad de la hija, por riesgo a que la menor sufriera una situación de desamparo por parte de sus padres. David y Sara, sin embargo, han insistido en su derecho a cuidar de la pequeña, que ha sido acogida en el centro San Carlos de Chipiona, donde sus progenitores pueden visitarla sólo una vez a la semana, y apenas durante unas horas.A pesar de la drástica medida, la delegada de la consejería de Bienestar Social en Cádiz, Manuela Guntiña, matizaba esta semana que la suspensión de la patria potestad es «provisional», hasta que los padres demuestren que pueden estabilizar su situación y cuidar a la niña.Los jóvenes, por tanto, esperan que con la asignación de la nueva vivienda puedan recuperar a su hija, explicaban ayer amigos de la pareja.Abandonan el hospitalLa misma tarde en la que les dieron la buena noticia de la asignación del piso tutelado, Sara recibió el alta médica y abandonó el hospital, ya recuperada de diversos problemas derivados del parto que la han mantenido en cama varios días. Con su pareja se mudó de inmediato al piso tutelado, que compartirán con otros compañeros también discapacitados. «Les ha dado mucha pena despedirse del personal médico, que les ha tratado estupendamente estos días», explicaba una amiga de los jóvenes, que ha gestionado la solicitud de ayudas hasta ahora.El piso tutelado es propiedad de Afanas, una entidad privada que, sin embargo, mantiene un concierto con la Consejería de Bienestar Social, que es en última instancia la que aprueba la asignación de plazas.

viernes, 16 de enero de 2009

¿Diligencia o discriminación?



La Junta de Andalucía retira con urgencia la tutela de su hija a unos padres con diversidad funcional intelectual

Según recoge la prensa, Sara y David son dos padres con diversidad funcional (discapacidad) intelectual a los que de forma cautelar la Junta de Andalucía ha resuelto retirar la patria potestad de su hija Esmeralda, cuarenta y ocho horas después de su nacimiento. Días atrás, una trabajadora social acompañada por dos policías, se presentó en el hospital Puerta del Mar, de Cádiz, e hizo que una enfermera sacara a la recién nacida de la habitación para que supuestamente la viera un pediatra. Cuando el padre de la niña se dio cuenta de lo que estaba sucediendo intentó evitarlo pero fue reducido por los policías.



En el Foro de Vida Independiente se cuestionan si la urgencia de los servicios sociales para privar de la tutela a unos padres es la misma en todos los casos de desestructuració n familiar o se ha aplicado aisladamente en este caso, con lo cual estaríamos ante una violación de derechos de una madre con discapacidad, a la que se habría causado un daño moral imposible de justificar.



El Foro de Vida Independiente pide a la Fiscalía que abra una investigación para determinar las responsabilidades a que haya lugar.




Parece ser que los padres no están incapacitados judicialmente y que en la retirada de la recién nacida no se les mostró orden judicial ni explicación alguna.



Para el Foro de Vida Independiente esta actuación podría vulnerar muchos de los artículos de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad -en vigor en España desde el pasado 3 de mayo y de obligado cumplimiento- especialmente el artículo 23 que garantiza el derecho de las personas con diversidad funcional a formar una familia y a que las administraciones públicas aporten los recursos necesarios para que así sea. Esta pareja necesita apoyos para poder ejercer plenamente su derecho a ser padres, que se podrían concretar en un piso tutelado con las debidas condiciones de habitabilidad que garanticen al mismo tiempo los derechos de la niña.



Finalmente, el Foro Vida Independiente solicita a la administració n andaluza una explicación transparente y convincente que pueda, en todo caso, justificar los lamentables hechos sucedidos.

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE
DERECHOS HUMANOS ¡YA!

15 de enero de 2009

"NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS"

martes, 13 de enero de 2009

SOS por SARA y DAVID

ESTE ES UN SOS A TODA LA SOCIEDAD EN GENERAL Y A TODAS LAS ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, EN PARTICULAR

Gracias a todos por difundir esto


Somos Manolo y Eloísa, tramos de ayudar a Sara. Estamos buscando un piso tutelado donde puedan vivir y de momento, Afanas Cádiz, nos dice que no hay y que tampoco en toda Andalucía, que hay una inmensa lista de espera. Sara no vive desde que le quitaron la niña. Tiene la puerta cerrada en la habitación porque no puede oir los llantos de otros niños de las habitaciones contiguas. Sara y David, la pareja, con su hija, necesitan encontrar un hogar tutelado. Esmeralda, su hija, está en Chipiona en un hogar de acogida. Tuvo la suerte de recibir dos días el pecho de su madre. A las cuarenta y ocho horas se la llevaron. Sara sigue en el hospital, no quiere moverse de allí hasta que no le lleven a su hija.

RAPTO Y VIOLACION



El otro día recogían los medios de comunicación que un hospital un enfermo había muerto de 4 tiros y la cosa tuvo gran eco, pero en un hospital público una madre fue torturada de la manera más inhumana que se conoce: se le quitó a su hijo a las 48 horas de haber nacido, y nadie dijo nada. El pecado de la madre era tener una discapacidad intelectual, lo que le da derecho a que el estado le ampare para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos. Según se recoge en la prensa se presentaron en el hospital una trabajadora social de la Junta con dos policías y se hizo que una enfermera sacara a la recién nacida de la habitación para que supuestamente la viera un pediatra. Además, cuando el padre de la niña se dio cuenta de que estaba sucediendo intentó evitarlo y fue reducido por los dos policías. El personal sanitario está consternado y la enfermera engañada muy afectada. Estoy seguro que la Fiscalía abrirá una investigación para determinar las responsabilidades a que haya lugar. Parece ser que los padres no están incapacitados judicialmente y que en la retirada de la recién nacida no se les mostró orden judicial ni explicación alguna. Sin duda se trató de un rapto de un menor y de una violación de derechos de una madre con discapacidad, causando un daño moral imposible de justificar.

La madre tiene una discapacidad intelectual, pero no ha precisado asistencia de los servicios sociales para llevar adelante el embarazo. Necesitará apoyos para ciertas actividades, pero estos deben ser proporcionales a las carencias que su discapacidad le ocasiona.

Por experiencia personal puedo asegurar que los padres con discapacidad no tenemos ningún tipo de ayuda social para llevar adelante la dura tarea de ser padres y procurar a nuestros hijos cuanto necesitan.

En medio de este panorama se celebro en mi pueblo, a finales del mes de febrero de 2003, el "I congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad" . Entre los temas que se trataron estaba lo relacionado con la sexualidad y el derecho a la maternidad de las mujeres discapacitadas, y la administració n, a la hora de las fotos, se comprometió a adaptar a la legislación en la materia a las conclusiones a las que se llegó en el Congreso.

A finales de 2003 saltó a los medios el tristemente conocido caso de "El niño de El Royo". Los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León elaboraron un montón de informes y actuaciones referidas a la defensa de los derechos del niño, pero ninguno sobre medidas concretas de apoyo para compensar las posibles dificultades que tuviera la discapacitada para ejercer su función de madre. La Junta se limitó a aventurar que el niño quedaría en desamparo y se esforzó en no hacer nada que proporcionara apoyos a la madre, lo que llevó a que años después fuera vista mendigando con su hijo. La Junta de Andalucía aplica la misma medida y se pasa por donde cada uno quiera entender la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así, a vuela pluma, machaca los artículos: 6, 12, 15, 16, 17, 19, 23 y 28.

Los Servicios Sociales son capaces de detectar que una discapacitada pide limosna acompañad a de su hijo menor y son incapaces de detectar previamente la falta de recursos de esta madre y poner los medios para solucionarlo. Se prefiere pagar 2500 euros a una familia acogedora temporal que emplearlos en la atención integral de madre e hijo.

A raíz del Congreso Mujer y Discapacidad, con motivo del Día Internacional de la Mujer del 2003, el Gobierno Autónomo de mi comunidad concedió uno de los galardones a la pintora y fotógrafa Alison Lapper por su condición de madre y discapacitada, nació sin brazos ni piernas. Una escultura dedicada a ella, llamada "Alison Lapper embarazada", realizada por el artista inglés Marc Quinn cuando esperaba a Parys, fue colocada en Trafalgar Square de Londres. En Argentina la retirada a las madres de sus hijos se hizo durante un tiempo en la Escuela Mecánica de la Armada

El hecho es que mientras se galardonaba a una discapacitada extranjera, que contaba con una asistente personal pagada por los servicios sociales de su país, para su cuidado y ayuda en la crianza de su hijo, en nuestro país las ayudas a mujeres junto con hijos menores a su cargo, que presentan una problemática, resulta que no se contempla su aplicación material a las mujeres con discapacidad. Cómo se explica que existan prestaciones y servicios para:

a) Mujeres víctimas de violencia doméstica con hijos a cargo.

b) Mujeres jóvenes que presenten problemática de desestructuración familiar, falta de habilidades sociales y/o personales y/o problemática social asociada, que impidan su correcta inserción en la sociedad de forma autónoma.

c) Jóvenes con necesidades de apoyo específico en habilidades de crianza; y se le retire una hija a una persona con discapacidad a las 48 horas de haber nacido.

Para retirar la custodia a la discapacitada qué medidas de apoyo y compensación han puesto para que esta madre pueda, en igualdad de oportunidades, ejercer su condición de madre. No es razonable que los Servicios Sociales alardeen de defender los derechos del menor y cercenen los de los discapacitados.Afortunadamente las asociaciones feministas, el Ministerio de Igualdad, el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Justicia, el de Interior y otros órganos administrativos están ahí para velar por el cumplimiento de la legalidad vigente y el respeto de la Convención de las Personas con Discapacidad. Que se note.

Valencia, 11 de enero de 2009

Vicente Valero Sanchis

Velador por el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad