miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mercedes García Laso


ELOY MADORRÁN - Logroño - 04/03/2007

Logroñesa de 31 años, es incansable, lucha contra los impedimentos, busca soluciones. En definitiva: es positiva. Esa determinación es la que le ha llevado a conseguir el número uno de entre más de dos mil aspirantes en las pruebas para Psicólogos Internos Residentes (PIR), lo que podría equipararse al MIR de los médicos. El hecho es ya relevante, pero la verdadera dimensión del logro de Mercedes se comprende al conocer que la joven sufre una parálisis cerebral que le provocó una minusvalía física del más del 65%.
A pesar de que comenzó a andar a los seis años, pasó por el quirófano mientras cursaba séptimo y octavo de EGB, y de que necesita silla de ruedas para desplazarse a largas distancias, desde pequeña ha conseguido sobreponerse a las adversidades. Aprobó COU con matrícula de honor.
El salto sin red, el más difícil todavía, fue cuando dejó su Logroño natal para ir a estudiar a Pamplona. Compartió piso con cuatro compañeras (con las que guarda una buena relación y que ya la han llamado al verla en los medios de comunicación) y se atrevió a hacer cosas por sí misma, se soltó, se sacó el carné de conducir... "El primer año en Pamplona fue el mejor año de mi vida", afirma, "antes casi ni me atrevía a salir de casa".
En Pamplona sacó adelante la carrera de Farmacia en la Universidad de Navarra, con uno de los mejores cinco expedientes de su promoción. A pesar de ello, nunca pensó en ejercer porque no se veía atendiendo detrás del mostrador de una farmacia.
Así que, poco después, viajó a Maryland (Estados Unidos) para colaborar en una Unidad de Parálisis Cerebral de la Universidad, y allí se dio cuenta de que la psicología era su vocación. "La gente siempre había venido a contarme sus problemas, siento empatía por los demás, me pongo en el lugar del otro", explica.
No se lo pensó dos veces y viajó a Salamanca, donde se licenció en Psicología al cabo de tres años y medio. "El servicio de discapacidad de la Universidad de Salamanca y todo su profesorado son también cómplices de mi éxito. Me han tratado de maravilla", añade. Y reconoce que en Salamanca, además de estudiar, aprovechaba también para explotar el ambiente juvenil de la ciudad universitaria.
Bromas familiares
Ahora sufre las bromas de sus dos hermanos (dicen que es "la famosa de la familia"), que le han ayudado siempre en todo, sobre todo de pequeña. "Mercedes empezó a andar tarde, pero era una campeona gateando, lo hacía de maravilla. Pues sus hermanos se ponían a gatear con ella para integrarla", recuerda su madre.
La parálisis cerebral no siempre implica discapacidad intelectual. Generalmente, se debe a una falta de oxígeno que daña una zona concreta del cerebro. García Laso confiesa que se ha sentido en ocasiones como un bicho raro: "A veces me tratan como si fuera gilipollas. Y pienso ¡paciencia!".
Ahora tiene hasta el próximo mes para decidir qué plaza ocupar de las 98 ofertadas por el PIR. Pero ya ha demostrado que está preparada para afrontar cualquier reto y desea que su ejemplo sirva para que se vea como normal su situación y la de las personas que sufren parálisis cerebral.

ELPAIS.COM

domingo, 27 de noviembre de 2011

Laura Potter


Potter actríz con Síndrome de Down de la serie Glee en contra del Bullying

Laura Potter es una jóven con Síndrome de Down, ella es actriz y muy conocida por sus papal en la serie de Televisión Glee, ella trabaja desde esta lugar privilegiado para crear concienza sobre la problemática de la discriminacion que sufren las personas síndrome de Down y el bullying escolar, y admite conocer de cerca el acoso escolar ya que fue víctima de el.

Recientemente en una entrevista, Potter dijo tener la ilusión que su interpretación en el papel de Betty Jackson pueda ayudar a los jóvenes a comprender que a nadie le gusta ser maltratado por que tiene una deficiencia o por ser diferente.

Además de abrir sus sentimientos acerca de una problemática tan actual y dramática como el bullying, la talentosa actriz confesó que ella misma fue varias veces víctima del acoso escolar. “Los chicos en la escuela primaria me empujaban y me obligaban a comer arena. Un día, finalmente, tomé coraje y les pedí a todos que madurasen”, recordó.

Actualmente, Potter se encuentra colaborando con la campaña “Abilipath”, diseñada especialmente para combatir las burlas e insultos hacia los niños con discapacidad. Para ella es muy importante colaborar activamente con estas iniciativas ya que reconoce que las burlas y agresiones pueden continuar en la vida adulta.
“Recientemente una niñas me llamaron ‘retardada’ a mis espaldas, y esto es algo muy doloroso. Es también por esto que apoyo las acciones contra esta palabra”. En este sentido, la actriz de apenas 20 años se manifestó en contra del popular y controversial actor Charlie Sheen, quien según ella utiliza demasiadas veces esta palabra en la TV, en radio y por Internet.
De esta manera Lauren Potter se encuentra llevando adelante y de manera ejemplar una verdadera cruzada contra la discriminación. A comienzo de año tuvo la oportunidad de hablar con los miembros del Congreso acerca de sus experiencias y colaborar con un nuevo proyecto de ley que requeriría que las escuelas que reciben fondos del gobierno federal puedan realizar informes sobre el número y la naturaleza de los incidentes de intimidación y acoso, especialmente en los casos de estudiantes con discapacidad. Un verdadero ejemplo de empoderamiento y solidaridad.

Fuente: discapacidadrosario.blogspot.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

YO QUISE SER


Yo quise ser y no pude,
yo quise amar
y me dijeron ¡no!
yo quise tener esperanza
y ésta sólo me dio su color,
yo quise soñar con el mundo
y éste se oscureció,
yo quise sentirme feliz
y me dijeron:
“Tu compañero es el dolor”.
Yo quise atravesar las montañas
y ver más allá,
donde termina el mar,
pero invisibles murallas
me impidieron caminar.
Yo ví como mi vida
pasaba por un mundo de esplendor,
yo vi como se alejaba, ignorando mi dolor.
Vivir yo quise
y me dijeron ¡no!
vivir sin haber vivido,
fui una sombra
que pasó.


Quica


Quica fue una mujer con diversidad funcional, pionera del mundo asociativo en los primeros años 70 del siglo pasado, concretamente trabajó y luchó en Frater Málaga. Estos años en los que apenas ni había sillas de ruedas porque quien las necesitaba no podía pagárselas. No habían ayudas institucionales ni medidas de acción positiva ni Convención de la ONU nI Constitución del 78 ni…. sólo caridad, miradas de conmiseración y consejos de resignación.
Pero ella se sintió persona y mujer con derecho a vivir, a pesar de que todo y todos le negaran el derecho a ello.
Vaya desde aquí nuestro sentido y sencillo homenaje.


Foto cedida para este blog por José Gutiérrez

viernes, 11 de noviembre de 2011

Dirty Dancing - Wheelchair Wedding Dance (full length version)

Una boda especial con ruedas.

Después de meses de preparación, el 1 de noviembre de 2010, Liz Carr se convierte en una mujer casada. Activista del movimiento gay de Londres, junto a su pareja Jo, organizan una boda muy particular.
El vídeo muestra el baile de novios que realizó la pareja.




Del blog "Mitoplogía de la Sexualidad Especial"

domingo, 6 de noviembre de 2011

Pilar Martínez Barca

María Pilar Martínez Barca (Zaragoza, 17 de agosto de 1962). Escritora, poeta, doctora en Filología Hispánica. Escribe habitualmente en Heraldo de Aragón y en la revista Humanizar (Centro de Humanización de la Salud, Madrid).

Ha colaborado en diarios de la prensa aragonesa y nacional, revistas filológicas, culturales y de creación. Medalla a los Valores Humanos (Diputación General de Aragón, 1989). Miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Autora de Epifanía de la luz (Zaragoza, 1988); Historia de amor en Florencia (Madrid, Asociación Prometeo de Poesía, 1989); Flor de agua (Zaragoza, Institución &
8220;Fernando el Católico&
8221;, Diputación Provincial, 1994, Premio a la Creación Literaria, Ministerio de Cultura); Manuel Pinillos o la consagración a la poesía (Zaragoza, Institución &
8220;Fernando el Católico&
8221;, Diputación Provincial, 2000, tesis doctoral); Se está muy bien aquí. Diario de una amistad (Madrid, Huerga &
38; Fierro, 2002).

Ha aparecido en diversas antologías y páginas web. Inéditos: Del verbo y la belleza; El ángel de la aurora; En luna llena; Habitaciones íntimas de almendro. Ama los viajes

De la web: adamaRamada ediciones