miércoles, 13 de mayo de 2009

Asistencia Personal: Creación de empleo directo ante la crisis

NOTA DE PRENSA


Invertir en derechos crea empleo y riqueza, según un estudio realizado por el Foro de Vida Independiente sobre Asistencia Personal y sus beneficios sociales y económicos


Desde su creación en el año 2001, el Foro de Vida Independiente ha reivindicado una vida digna e independiente para las personas con diversidad funcional, sin discriminación y en igualdad de oportunidades, con especial hincapié en la Asistencia Personal.

Un Asistente Personal es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida, es decir, que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación, bien sea por una diversidad funcional o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma.

La Asistencia Personal es un derecho reconocido en la Ley de "inDependencia" y en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional).

La implantación, desarrollo y regulación de la Asistencia Personal, generaría empleo directo, tan necesario en estos momentos; un empleo social, sostenible y rentable, dirigido a los sectores más vulnerables (mujeres y jóvenes de ambos sexos); también generaría riqueza con estimables beneficios económicos -además de los sociales y de igualdad- vía retornos de la inversión (cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF…), tanto de los asistentes personales como de las personas con diversidad funcional que accederían al empleo, estudio y ocio al tener los apoyos necesarios. Los escasos ejemplos del Estado español y los innumerables ejemplos europeos y estadounidenses así lo demuestran.

Estos aspectos se analizan ampliamente en el documento "Asistencia personal: Una inversión en derechos; una inversión eficiente en empleo", elaborado por el Foro de Vida Independiente. Este documento se complementa con un corto de 7 minutos, que explica amplia y gráficamente en qué consiste la Asistencia Personal, y que puede verse en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=wUUI7ZSfdfs

Por todo ello el Foro de Vida Independiente, al igual que ha hecho el CERMI, insta a las autoridades nacionales, autonómicas y locales, a tomar de forma urgente las medidas necesarias para promocionar, desarrollar e implantar la figura del asistente personal.

Se adjunta el documento

Asistencia personal: Una inversión en derechos; una inversión eficiente en empleo


FORO DE VIDA INDEPENDIENTE

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

13 de mayo de 2009

"NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS"

No hay comentarios: