viernes, 19 de junio de 2009

ARTE SIN LÍMITES

Cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple, María Victoria Rodríguez tenía muy claro que el sueño de dedicarse profesionalmente a la pintura no se iba a truncar. Una vez que sus manos quedaron inmóviles, su boca sujetó su amado pincel
A María Victoria Rodríguez, o Mavi, como la conocen sus amigos, el destino le puso una zancadilla en su vida. A causa de una esclerosis múltiple progresiva, poco a poco fue perdiendo la movilidad de sus manos hasta que le imposibilitó por completo desarrollar su gran pasión: la pintura. Sin embargo, cuando le diagnosticaron esta enfermedad degenerativa no se achantó y decidió que su vocación seguiría adelante, en silla de ruedas o como fuese. Y lo ha conseguido. A sus 51 años, esta malagueña es la autora de la colección de acuarelas pintadas con la boca que desde ayer se exhiben en la nueva Sede de la Diputación Provincial.
«En la pintura se proyecta el alma, y si esta pasión no podía salir por las manos, por algún sitio tenía que ser», explicaba. Y así fue, hace más de 20 años que Mavi sujeta el pincel con la boca para narrar sobre el lienzo las emociones que siente. Hasta el 30 de junio se pueden admirar alrededor de 35 cuadros de pequeño tamaño hechos con acuarela, una técnica que requiere gran destreza. Se trata de paisajes, bodegones, estampas marineras y alusiones abstractas que son el ejemplo material de la superación de la barrera que que le plantó su enfermedad.
«Siempre tiene una sonrisa en la boca», explicó en la inauguración Luis Reina, el responsable del Centro Cívico. Precisamente risas no faltaron en el acto, algunas veces acompañadas de lágrimas de emoción por ver su sueño cumplido, «los cuadros expuestos», y por sentir todo el apoyo de familiares y amigos que atendían a sus palabras con gran admiración. «A ver qué críticas me hacéis», reía la artista al mirarlos. Más de cien personas la quisieron acompañar, entre ellos su hermana Carmen. La emoción le impedía expresar otras palabras que no fueran «esto es un gran logro, estoy muy orgullosa de ella».
Una pintora más
«Pido algo muy importante -decía Mavi dirigiéndose a los asistentes-, que al mirar los cuadros, olvidéis que pinto con la boca, porque eso es lo de menos». «Cuando se escucha la música de Beethoven o se contemplan las obras de Van Gogh, no se tiene presente que uno era ciego y otro sordo», contaba. Eso mismo pretende Mavi, que las personas se acerquen a sus cuadros admirando el sentimiento que proyecta y la esencia de los mismos, obviando la parte del cuerpo con los que fueron realizados.
«Cuando he echado un vistazo a los cuadros, no me podía creer lo que estaba viendo», aseguraba Baltasar del Moral, presidente de la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple. «Mavi es un espejo donde nos miramos todas las personas que tenemos alguna discapacidad». Pero también es un ejemplo a seguir para la sociedad en su conjunto. «Es una artista de la vida», exclamó la delegada de Bienestar Social de la Junta, Amparo Bilbao.

Publicado en SUR.ES el 18 de Junio de 2009

No hay comentarios: