domingo, 27 de julio de 2014

Jillian Mercado

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La bloguera y modelo Jillian Mercado desafía los cánones de belleza desde una silla de ruedas. Su perfil salta a la fama gracias a ser imagen de Diesel o Nordstrom. 

 "Mi madre confeccionaba vestidos de bebé y mi padre era vendedor de zapatos, así que mi afición por la moda empezó desde bien pequeña". El destino de Jillian Mercado parecía escrito desde que era una niña. Esta bloguera de 23 años, cuyo ascendente currículo levantaría suspiros entre cualquier aspirante a editora de moda, está revolucionando los tiránicos cánones del mundo de la moda gracias a visibilizar otros prototipos de belleza. Criada en una familia de inmigrantes dominicanos en el Upper West Side de Manhattan, Mercado ha labrado su carrera a base de esfuerzo: se graduó en el prestigioso Fashion Institute of Technology de Nueva York, hizo prácticas en la revista Allure, colaboró con PMc Magazine y ahora edita su propio blog (Manufactured1987), además de ejercer de directora ejecutiva editorial de la revista We The Urban.

Su salto a la fama llegaría este 2014.Ha protagonizado dos importantes campañas de moda (para Diesel y para Nordstrom) y acaba de fichar como modelo para la agencia Red. La única diferencia entre Mercado y el resto de modelos de la agencia es que ella va en silla de ruedas. Cuando era solo un bebé le diagnosticaron parálisis cerebral para luego descubrir que tenía distrofia muscular, un trastorno que provoca pérdidas del tejido muscular y que empeora según pasan los años. Desde que tenía 12 años Mercado vive sobre una silla de ruedas y ha pasado por siete operaciones. Ninguno de estas trabas vitales han impedido que rompa con los tabúes establecidos y comience a labrarse una carrera en un mundo en el que la diferencia no suele imperar.

  El año pasado Nicola Formichetti, director creativo de Diesel, hizo todo un alegato al elegirla personalmente como una de las protagonistas de su primera campaña publicitaria en la firma de Renzo Rosso tras pasar por Mugler. Con su aplaudido desembarco llegarían las entrevistas de publicaciones y televisiones de medio planeta. "Nunca pensé que me convertiría en modelo, lo hice por esta campaña y ahora que lo soy, creo que estaba destinada a serlo", explica por correo electrónico. "Trabajar con Formichetti ha sido una experiencia increíble, siempre he admirado su trabajo y cómo enfoca creativamente la moda", cuenta.
La semana pasada volvió a copar titulares por su participación en el catálogo anual de Nordstrom. La compañía lleva utlizando a modelos con discapacidades y modelos convencionales desde 1997 porque, tal y como relató a AP Meg O'Connell, socia de la firma consultora Global Disability Inclusion, el consumo discrecional de las personas en situaciones de discapacidad alcanza los 166 millones de euros anuales solo en EE UU. Una cifra nada desdeñable como para no visibilizar a este sector de la población. Nordstrom no es la única empersa que lo hace. JC Penny  también decidió hace unos meses colocar en sus escaparates cinco "maniquíes reales" con modelos de "todas las tallas y tamaños". Entre ellos, había uno en silla de ruedas.

Mercado cree que todos estos cambios de rumbo publicitarios van en la dirección correcta. "Creo que la moda está cambiando sus roles, mostrando gente más cercana, personas que en enseñan al mundo que ser tú mismo está bien. Con las redes sociales como epicentro del cyberbulling (acoso digital) necesitamos más modelos que realmente crean en la belleza interior, que demuestren que todos somo únicos y que está perfectamente bien ser diferente". Palabras sabias de una joven que admira profundamente a Grace Coddington "por su humildad" y a Coco Rocha como modelo, que no tardó nada en recaudar por crowdfunding los 18.000 dólares que costaba su silla de ruedas después de que se la robasen, inexplicablemente, en plena calle. No hay obstáculo que no sea capaz de superar.

 EL PAIS

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