miércoles, 26 de octubre de 2011

Performance: Puedo. Puedes. Podemos!

Barcelona. El pasado sábado 22 de octubre, se realizó la Segunda performance participativa "Puc. Pots. Podem!" sobre las necesidades y capacidades afectivo-sexuales de las persones con diversidad funcional.


A continuación, compartimos con vosotros, el texto explicativo sobre la performance, que los creadores de tan necesaria y creativa iniciativa; nos han hecho llegar:

"Hola soy la To. Soy mujer de empuje y deambulo con silla eléctrica. Tengo una diversidad funcional evidente que se conoce como “parálisis cerebral”, adquirida en el momento de nacer. A consecuencia de esto, tengo mucho descontrol de movimiento corporal, que además hace que mi locución, a la vez que la comunicación, no pueda sonar del todo clara, en un primer momento.


Con esta performance que tenéis delante, queremos hacer visibles las pocas opciones que tenemos las personas como yo de poder disfrutar (o tener) una vida afectivo-sexual llena, con las mismas oportunidades que una mayoría.
El objetivo de esta acción es tan simple y tan complejo como ampliar el imaginario colectivo de esta sociedad. ¿Qué queremos decir con esto? Pues muy sencillo: cuando cualquiera de nosotros piensa, desea, imagina tener una relación afectivo-sexual con alguna persona, nunca, o casi nunca, aparece una mujer como yo. ¿Por qué pasa esto? Porque cuando alguien tiene una discapacidad manifiesta, una diversidad funcional evidente o una estética poco estandard, no encaja dentro de los esquemas construidos por los prejuicios, tabúes y otros, que hacen que los límites de nuestro imaginario colectivo sean rígidos, impermeables y opacos.


Lejos de esta opacidad no deseada, os presentamos a la Tori, la muñeca hinchable que va con silla de ruedas. Se trata de una doble metáfora: por un lado os muestra claramente su erotismo y la sexualidad explícita que tenemos las personas con diversidad funcional, y por otro lado, también hace patente la visión que la sociedad tiene de estas personas. La muñeca representa a ese ser vacío, de plástico, lleno de aire, sin personalidad, sin capacidad ni necesidad de afecto ni sexualidad. ¿No se parece esta muñeca a cómo vemos a las personas con diversidad funcional respecto a su sexualidad?
Por un lado, la Tori representa el imaginario colectivo vigente y por ello se encuentra rodeada de ladrillos que simbolizan un esquema mental muy poco flexible y limitado; que impone la clasificación de las personas a través de rótulos fijos y estigmatizantes. Cada ladrillo representa los prejuicios, los tabúes, la vergüenza, la infravaloración y la ignorancia que llevan a limitar nuestra forma de pensar, de querer, de elegir, de buscar, de mirar... que nos impiden ver más allá de la primera evidencia.

Por otro lado, lejos de ese imaginario colectivo tan minúsculo, nos encontramos las personas reales, que aunque hemos bebido del mismo imaginario queremos dinamitarlo por causar exclusión y marginación, en tanto que afecta a todas las personas que no cumplimos con la lógica de producción capitalista y no tenemos un cuerpo normativo y estándar.
Con esta acción pretendemos visibilizar que en la sociedad existen diferentes realidades y que no todas convivimos, al estar dominados por un paradigma de homogeneidad profundamente excluyente que no da cabida a personas que se salen de una pretendida normalidad.

Los globos que me rodean simbolizan un campo de amapolas que representan las posibilidades y oportunidades que me pertenecen por el hecho de existir.
Sólo dinamitando este imaginario colectivo cargado de prejuicios se podrá ver a las personas con diversidad funcional como personas con multiplicidad de significados, posibilidades y oportunidades. Esto también nos permitirá liberarnos de nuestra opaca máscara social.
Nos gustaría que esta acción fuera como una ventana abierta para que entrara el aire fresco y nos ayudara a liberarnos a tod@s junt@s de los ladrillos escondidos que tod@s llevamos. Podemos, puedes, puedo!".
To Monreal Serra





Datos de contacto:
Nos encantaría que nos comentaras qué te ha parecido,
personalmente o por e-mail!
Aquí tienes nuestro contacto:
monrealto@yahoo.es - romero.imma@gmail.com


Del blog: "Mitología de la Sexualidad Especial"

No hay comentarios: