lunes, 23 de noviembre de 2009

Asociaciones de sordos piden planes contra la "vulnerabilidad" de mujeres maltratadas

MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS)




Los asociaciones de sordos extremeñas piden nuevos planes de protección contra la "vulnerabilidad" de las mujeres maltratadas de este colectivo, que se enfrentan a "graves problemas de comunicación" a la hora de denunciar las agresiones.
En concreto, el presidente de Federación Extremeña de Asociaciones de Personas sordas, José Manuel Cercas, abogó por que los servicios de asistencia de violencia de género se adapten a su discapacidad.
Cercas explicó, en declaraciones a Europa Press, que las mujeres sordas carecen de un acceso adecuado a los servicios de atención de las mujeres que son víctimas de la violencia de género, lo que provoca "una doble discriminación" en los casos de maltrato, que "pasan desapercibidos" en el conjunto de la sociedad.
Manuel Cercas hizo estas declaraciones este sábado en Mérida antes del comienzo de la I Jornada sobre 'La participación social de las mujeres sordas', un evento que se desarrolla en la Asamblea de Extremadura y en el que 120 expertos y personas con discapacidad auditiva analizan la situación actual de las mujeres sordas.
La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, señaló que "lamentablemente" no se habla de la violencia de género en este colectivo, lo que "deja en evidencia" que las mujeres con discapacidad "siguen siendo especialmente vulnerables".
Al respecto, dijo que, en los trabajos previos que se realizan para la redacción de la futura ley de igualdad extremeña, el Instituto de la Mujer se reúne con los colectivos de sordos para que el texto contemple sus "necesidades específicas".
Por otro lado, la agente de desarrollo de la comunidad sorda María teresa Berrocoso señaló, a preguntas de Europa Press, que las mujeres sordas han sufrido de manera "muy acentuada" los efectos de la crisis económica, debido a que su nivel formativo es "reducido".
Las barreras de comunicación que han encontrado a lo largo de su periodo formativo, explicó, hace que abandonen los estudios, por lo que sería necesario que los planes de formación las promocionara y las respaldara durante su periodo académico.

No hay comentarios: