martes, 17 de noviembre de 2009

Denuncian la no inclusión del factor discapacidad en los estudios y datos de violencia de género


Solidaridad Digital


Diversas organizaciones, en Andalucía
Lola Gil / Cádiz/Madrid- 17/11/2009

La delegada de Igualdad y Salud de Andalucía, Margarida Ledo inauguró estas jornadas denominadas Diferentes Necesidades y una Misma Realidad sobre Malos Tratos y Mujeres Discapacitadas ante un aforo de más de 140 personas, en su mayoría profesionales.
Ledo estuvo acompañada por la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, y la presidenta del Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (CERMI) de Andalucía, María de los Ángeles Cózar Gutiérrez.
En su intervención, la delegada provincial de Igualdad, Manuela Guntiñas, agradeció y valoró la organización de esta convocatoria para abordar una realidad que "sitúa a las mujeres discapacitadas en unas extremas condiciones agravadas por la violencia psicológica y la invisibilidad", factor que sería reiteradamente significado por todas las intervinientes y ponentes.
No obstante, Guntiñas aseguró que el actual marco normativo impulsado por el gobierno socialista, especialmente a partir de la promulgación de la Ley estatal de Protección contra la Violencia de Género, y la similar promulgada por el gobierno andaluz, "nos sitúa en unas condiciones legales óptimas para destapar y luchar contra las discriminaciones que hoy siguen afectando a determinados sectores de población", como en el caso de las mujeres discapacitadas.
En el transcurso de las jornadas, la delegación presentó un estudio sobre Violencia de Género en Mujeres con Discapacidad. Se trata de un informe en el que se ha trabajado con 22 de las 26 asociaciones que trabajan la discapacidad.
Las principales conclusiones reflejan la invisibilidad de la situación de las mujeres discapacitadas, así como la ausencia total de datos sobre cuántas padecen o denuncian situación de violencia.
En este sentido, Ledo aseguró que solicitará, mediante este estudio, la inclusión del el factor de discapacidad como una transversal obligada en los bancos de datos sobre violencia de género, y que se fomentará una mejor coordinación entre las distintas instituciones que intervienen en los procesos de violencia, con especial hincapié en los espacios sanitarios.
DATOS
Sin saber o no si alguna de estas mujeres era discpacitada, hasta el día 7 de noviembre en Andalucía la violencia de género se ha cobrado la vida de once mujeres en toda Andalucía, según datos de la Consejería de Igualdad y Bienstar Social del Gobierno andaluz.
La cifra es superior a la de 2008, que terminó con nueve asesinatos. De esas once sólo una era inmigrante. Por provincias, Jaén y Cádiz no han tenido víctimas. En Málaga se han producido tres víctimas, en Almería, Granada y Sevilla, dos, mientras que en Córdoba y Huelva hubo una muerte.

No hay comentarios: