jueves, 9 de octubre de 2008

Política, Poesía y Acción: las Mujeres con Discapacidad de Trinidad se Organizan y Educan


En todo el mundo, las mujeres con discapacidad, dirigentes y activistas, están trabajando para extender los derechos y las oportunidades para las mujeres con discapacidad. Las tácticas varían, basándose en los recursos disponibles y en los contextos políticos y culturales que rodea su trabajo. En la nación caribeña de Trinidad, las organizadoras han desarrollado enfoques particularmente creativos para abordar la gama de temas complejos que enfrentan las mujeres con discapacidad. La Disabled Women¥s Network of Trinidad (Red de Mujeres con Discapacidad de Trinidad) y su Coordinadora nacional, Kathline Guy, han trabajado para mejorar la educación, el auto-respeto, la participación cívica y la seguridad para las mujeres y las niñas. Guy es la única mujer con discapacidad y la única mujer representante con discapacidades en el Trinidad Women¥s Council (Consejo de las Mujeres de Trinidad). Este Consejo asesora al gobierno acerca de los temas que le interesan a las mujeres. Además, ella trabaja en la Unidad Gubernamental de Temas de Discapacidad. La Red de Mujeres con Discapacidad realiza y difunde investigaciones para apoyar sus campañas a favor de la igualdad. La mayoría de las labores de defensa de los derechos emprendida por esta Red, se ha enfocado en las barreras que impiden el acceso a la educación. Guy nos dice: "Muchas mujeres y niñas con discapacidad no han tenido la oportunidad de asistir a la escuela debido a aspectos geográficos, por las distancia tan grande que hay entre sus hogares y la escuela, y por el hecho de carecer de equipo, como sillas de ruedas o grabadoras para el caso de las personas ciegas." Especie en peligro La prevención de la violencia es otro tema crucial que está recibiendo atención por parte en la red de Mujeres con Discapacidad: "Las mujeres con discapacidad y las mujeres en general están en peligro en Trinidad," nos dice Kathline Guy. "No hay manera que lo pueda decir. Muchas mujeres llegan a la discapacidad debido a la violencia doméstica. Cada vez que una mujer es abusada, ella forma parte de las filas de las mujeres con discapacidad." Algunas mujeres han perdido la vista por sus abusadores; a otras las han paralizado. Todavía otras, víctimas del abuso psicológico y verbal, desarrollan discapacidades mentales. Es difícil conseguir recurso para combatir el abuso doméstico en Trinidad, especialmente para ayudar a las mujeres con discapacidad. "Los recursos son pocos para todas," explica Guy: "Tenemos muy pocos albergues y la mayoría de estos no aceptan a las mujeres con discapacidades. Así, usted encuentra que muchas mujeres con discapacidad no pueden salir de sus casas, entonces continua el abuso. Peligros de la institucionalización Muchos de los problemas que enfrentan las niñas y las mujeres en Trinidad están interrelacionados. Por ejemplo, el abuso en la familia algunas veces está relacionados con las barreras educativas. Guy afirma: "Tenemos la tradición de poner en instituciones a los niños con discapacidad. Existe la tradición de pensar que los niños con discapacidad pertenecen al gobierno. El gobierno les dará los libros y un sitio donde quedarse, hasta que se conviertan en, como dicen algunos, manejables. Lo que pasa es que cuando se institucionaliza a las niñas, ellas crecerán separadas de su familia. Algunas nunca llegan a ser parte de la familia. Cuando logran regresar a las familias, ocurre mucho abuso." Edificando destrezas mediante la Red La Red de Mujeres con Discapacidad también facilita las conexiones entre las mujeres con discapacidades para que se motiven y aprendan entre ellas mismas. En una cultura que reconoce el ideal femenino de mujer (dos Miss Universo, llama hogar a este pequeño país), puede que las mujeres con discapacidad física se sientan en desventaja. Para enfrentar a los sentimientos de inferioridad, la Red de Trinidad celebra sesiones de estética personal y autoestima. Las participantes en estos grupos desarrollan sus destrezas de presentación y confianza. "Nosotras compartimos talentos. Las mujeres contribuyen a escoger la tela y el estilo de los estilos, así es como se inicia el proceso, confeccionando ropa. Hace unos meses conseguimos una máquina de coser. Todas aprendemos. No ayudamos. Trabajamos en pares. La gente trabaja unida para hacer lo que desean," dice Guy. Además de coser, las mujeres aprenden destrezas de cocina. Estas actividades que como estereotipo se esperan de otras mujeres, están fuera de los límites de lo que se espera de la mujer con discapacidad, la familia no te da esa responsabilidad. Se supone que la gente con discapacidad no debe encender la cocina ni trabajar ahí. Así, tenemos un pequeño plan de ahorro y le enseñamos a la gente cómo ir comprando cosas pequeñas, ollas y después calentadores. Y así la gente aprende a cocinar." Las investigaciones participativas, la acción política de defensa, el apoyo entre iguales y la capacitación, no son las únicas técnicas que la Red de Mujeres con Discapacidad usa para promover el cambio. Adicionalmente, el grupo se ha iniciado en proyectos culturales éxitos. Antologías publicadas, motivación a la interpretación Diane Dreidger, una escritora canadiense, poeta y defensora de los derechos de las mujeres, ha venido apoyando el trabajo de organización de las mujeres con discapacidad en el Caribe, ha editado dos libros de antologías de mujeres con discapacidades en Trinidad. Uno de estos libros surgió de un taller dirigido por Driedger en 1993. El otro libro From Hibernation to Liberation: Women With Disabilities Speak Out (De la invernación a la liberación: Mujeres con discapacidad se expresan abiertamente), apareció hace dos años: "Tiene poesía. Habla mucho sobre los obstáculos a los que las mujeres con discapacidad se enfrentan en Trinidad." Dice Driedger. Para promover el orgullo entre las mujeres con discapacidad y educar a los demás, la organización han motivado la técnica de desarrollar roles. Durante 1998, Dreidger sirvió como facilitadora en cursos acerca de autoestima e imagen corporal en Trinidad y uso la interpretación como herramienta de capacitación. Las mujeres "comenzaron a actuar lo que les estaba sucediendo en las calles como persona con discapacidad y en sus casas." Y continuó diciéndonos: "Salió muy bien y a la gente le agradó. La gente de Trinidad es una cultura muy identificada con la interpretación. Ellos tienen un gran carnaval en febrero o marzo, cerca de la Semana Santa. Hay muchos preparativos para el evento: usted se hace un traje y usted se convierte en un personaje. Las mujeres formaron el grupos Dawn Players "ellas comenzaron haciendo intervenciones en conferencias y diversos sitios. Se trataba de actuaciones cortas, con humor, sobre actitudes y representando partes de sus vidas" La experiencia llega a ser "muy afirmativa" para muchas de las participantes: "Es en los rostros de la gente, en una forma de arte, donde la gente de ese país realmente disfruta." Guy nos explica: "La gente necesita expresarse." El arte no es sólo una salida que se ofrece, sino un propósito. Algunas de las mujeres en la red que han desarrollado la pasión creativa le dicen a Guy: "Cuando comienzo a escribir mis historias o cuando escribo un poema, y ellos están planeando una actividad familiar y no pensaban incluirme, ahora les puedo decir, estoy ocupada. Estoy haciendo esto" Uno adquiere un papel dentro de su propia vida. Dreidger manifiesta que "el escribir y la interpretación han elevado el nivel de autoestima de las mujeres." Ella y Katyhline Guy describen a su amiga, Isabell, quien es una de las principales intérpretes en el Grupo Dawn Players así: "Ella ha adquirido un sentido de propósito. Ella puede manifestar el humor y proyectar su vos."


Laura Hershey



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