viernes, 19 de septiembre de 2008

ALICIA ALONSO


La más pequeña de cuatro hermanos, nació en La Habana, Cuba, donde comenzó a bailar cuando tenía nueve años. Empezó sus estudios de ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical (sociedad fundada con aportaciones privadas por Maria Teresa Garcia Montes de Giberga) en La Habana, con Sophia Fedorova y bailó en Cuba con el nombre de Alicia Martínez. Después de casarse con su compañero Fernando Alonso cuando tenía quince años, cambió su apellido por el de Alonso. Cuando Alicia llegó a la ciudad de Nueva York estudió con Anatole Vilzak y Ludmilla Shollar en la escuela del American Ballet y después con Vera Volkova en Londres.
Desde los diecinueve años, Alicia tiene un defecto en un ojo y era parcialmente ciega. Sus compañeros tenían que estar siempre en el lugar exacto donde ella esperaba que estuviesen y utilizaba luces en sitios diferentes del escenario para que la guiaran.
En
Nueva York, Alicia bailó en los musicales de Great Lady en 1938 y Stars in your eyes en 1939. Fue solista en el American Ballet en 1939 y 1940.
Alonso fue una de los miembros fundadores del American Ballet Theatre en 1940 y en 1943 se convirtió en una de sus bailarinas más destacadas. El 2 de noviembre de ese mismo año, la Alonso protagonizó la famosa sustitución en Giselle que debió ser bailado por otra grande, Alicia Markova. Desde entonces Alonso se hizo mundialmente famosa con el personaje de la inocente campesina, engañada y convertida en Wili. En el American Ballet, Alonso recreó papeles principales en la obra de Anthony Tudor llamada Undertow y en Theme et Variations de George Balanchine, una de sus más grandes creaciones. Debido a una enfermedad que tuvo Nora Kaye, Alonso pudo bailar como prima ballerina en Fall River Legend de Agnes De Mille en 1948. En el American Ballet Theater pudo trabajar con Michel Fokine, George Balanchine, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, además de otros coreógrafos relevantes de nuestro siglo. La pareja formada por Alicia e Igor Youskevitch fue uno de los mejores equipos y junto a él pudo participar en los Ballets Rusos en Monte Carlo en 1955.
Entre 1955 y 1959, Alicia bailó cada año con los Ballets Rusos de Monte Carlo como estrella invitada. Fue la primera bailarina del hemisferio oeste en actuar en la Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Bolshoi y el Kirov en los teatros de Moscú y Leningrado (San Petesburgo) en 1957 y 1958 respectivamente. Durante décadas Alicia Alonso siguió haciendo giras mundiales en países europeos, en Asia, en el norte y sur de América y bailó como estrella invitada en el Ballet de la Ópera de París, con el Royal Danish Ballet, con el Bolshoi y con otras muchas compañías.
Ha representado sus versiones de Giselle, el Grand Pas de Quatre y
La Bella Durmiente del Bosque para la Ópera de París entre otras. También ha representado Giselle en la Ópera de Viena y en el teatro San Carlo de Nápoles, en Italia; La Fille Mal Gardee en la Ópera de Praga y La Bella Durmiente en el Teatro alla Scala en Milán.
Junto con su marido fundó la Compañía de Ballet de Alicia Alonso en 1948, junto a otros bailarines, muchos de los cuales procedían de las filas del American Theater, compañía que en aquel entonces atravesaba una gran crisis económica. Con el Ballet Nacional de Cuba, compañía que dirige, Alicia no solo se desempeñó durante años como su principal estrella assolluta, sino que además recreó y realizó versiones de grandes clásicos del repertorio balletístico mundial. Los más aclamados y famosos son "Giselle", "Don Quijote", "Lago de los Cisnes" y "La Bella durmiente del Bosque". Algunos de sus estudiantes más famosos ahora bailan en el American Ballet Theater, en el Ballet de Boston, en el de San Francisco, en el de Washington, en el de Cincinnati y en el Royal Ballet entre otros. Ha creado sus propios trabajos incluyendo La Tinaja, Ensayos Sinfónicos y Lidia.
En junio de 2002 fue nombrada Embajadora de buena voluntad de UNESCO por su destacada contribución al desarrollo, conservación y divulgación de la danza clásica y por su devoción al medio de expresión artística, por lo que ha promovido los ideales de UNESCO y la asociación de gentes y culturas del mundo.
A lo largo de sus más de 50 años en el mundo del ballet ha recibido 127 reconocimientos internacionales.

No hay comentarios: