jueves, 25 de septiembre de 2008

Marlee Matlin


Actriz estadounidense ganadora de un Premio de la Academia.
Nacida en Morton Grove, Illinois, hija de una pareja judía, Matlin perdió
gran parte de su capacidad auditiva a la edad de 18 meses, a causa de un ataque de Roseóla Infantil. Perdió toda capacidad auditiva en el oído derecho y el 80% en el izquierdo.
Hizo su debut a la edad de 7 años, en el papel de Dorothy en la versión de "El mago de Oz" que realizó en un grupo infantil de teatro, y continuó apareciendo en otras obras a lo largo de su niñez.
Su debut cinematográfico fue con la película Hijos de un dios menor
(1986), que le proporcionó el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática
y el Oscar a la mejor actriz. Es, hasta el momento, la actriz más joven en recibir este premio a la edad de 21 años y 218 días. Interpretó el papel principal en la serie de televisión "Dudas razonables" (1991-1993), y ganó un Emmy por su participación en la serie "Picket Fences".
También ha tenido papeles en las series El ala oeste, Seinfeld y Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales. Por este último, ganó otro premio Emma en 2004.
Matlin se casó con Kevin Grandalski, agente de la ley, el 29 de agosto de 1993. Tienen dos hijas (Sarah Rose, nacida en 1996; Isabella Jane, nacida en 2003) y dos hijos (Brandon, nacido en 2000; Tyler, nacido en 2002).
Esta actriz de teatro, cine y televisión es portavoz de VITAC, la mayor empresa de subtítulos para la televisión para los deficientes auditivos, y es considerada toda una heroína en esa comunidad por su trabajo por conseguir que todas las televisiones tengan una tecnología de subtítulos.
En 2002 publicó su primera novela, Deaf Child Crossing, que está vagamente basada en su niñez.
En 2007 la actriz entregó en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) un mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el cual pidió igualdad de oportunidades, igualdad de trato y oportunidades de trabajo decente para las personas con discapacidad.

No hay comentarios: