sábado, 13 de septiembre de 2008


Derechos humanos ¡YA!

(Nuestra muerte digna después)




Resulta muy difícil entender como es que habiendo firmado el Gobierno su apoyo a la Convención de la ONU en materia de discapacidad, continúa sin aplicar los derechos humanos a las personas con una diversidad funcional e incluso se atreve a promulgar y aceptar una Ley para la atención a las personas dependientes sin haberla provisto del presupuesto necesario y que tras más de 20 meses en vigor todavía no se sabe bien a quién o quienes está beneficiando. Sobre todo a las personas valoradas no creo que les haya llegado más que las migajas.

En muchos casos se está dando la circunstancia que, no solo no les dan ninguna nueva aportación, sino que incluso –al parecer- les recortan la que hasta ahora mismo venían percibiendo.

Lo más esperpéntico de todo es que exista un borrador donde se contempla que, si una persona precisa de una asistencia personal o entrar voluntariamente a una residencia geriátrica, pongamos por caso, y no tiene los ingresos suficientes para abonar los costes por esa ocupación, será con cargo sobre el propio patrimonio personal independientemente que este corresponda, en parte o en todo, a los hijos o descendientes directos, confiscando cuentas y todo lo que sea de valor. Y a esto le llaman el cuarto pilar del bienestar social.

Tampoco nos es ajena a nadie la no menos esperpéntica realidad de ciudadanas y ciudadanos centenarios, además de personas con diversidad funcional que pretendiendo acogerse a los criterios de autonomía que contempla la ley están siendo relegados a un “vuelva Ud. dentro de cinco años, o le atenderemos cuando ya haya cascado” Quizás sean estos los que no disponen de recursos o patrimonio para sufragarlo.

¿Acaso ocurre lo mismo con los otros tres? ¿Acaso alguien ha de pagar con sus propiedades una intervención quirúrgica, o la educación de sus proles? ¿Les dejan por ello sin una pensión contributiva o no? ¡Por qué se hace con las personas dependientes esta discriminación social! ¿No somos todos los españoles iguales ante la Ley, o es que además del Rey existen otros que se escapan a estos reales beneficios?

Pero lo más indignante es que precisamente cuando miles, millones de ciudadanos exigimos derechos humanos y vida Digna Ya, parece ser que el ejecutivo en uno de sus acostumbrados alardes grandilocuentes y confundiendo una vez más el culo con las témperas pretenda abrir el debate y aplicar antes del fin de la legislatura, como un derecho humano más, no el de la eutanasia que en periodo electoral no quisieron recoger en su programa por miedo a fuga de votos, sino del suicidio asistido sin considerar el inminente peligro que esto puede acarrear tanto para personas mayores como para personas con diversidad funcional. ¿Es que acaso indirectamente nos están invitando a morirnos?

Por todo cuanto antecede, por muchísimo más si profundizáramos en la infinidad de situaciones que nos privan de desarrollar una vida de calidad y porque antes de una muerte digna, que también llegado el momento, precisamos de los medios necesarios para tener la vida digna que histórica y culturalmente se nos viene negando y parece ser que la situación se reafirma hoy se manifiestan nuestros compañeros al grito de Derechos humanos ¡YA! (Nuestra muerte digna después)


Nosotros convocamos para esta tarde, sábado día 13 de Septiembre, a las 18 horas, en la Calle Atocha de Madrid, la IIª Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional bajo el lema:

Derechos humanos ¡YA!

(Nuestra muerte digna después)

No hay comentarios: